¿Cómo se puede definir la venta? La definición más común de venta es probablemente el intercambian de productos o servicios por dinero. Sin embargo, no siempre ha sido así. En la actualidad, cada vez hay más personas que siguen una carrera de ventas, por ejemplo como miembros de la red de ventas Crowd1, que está creciendo rápidamente. Esto podría plantear la cuestión de cómo se realizaban las ventas en el pasado.

Hace mucho, mucho tiempo, cuando el dinero no existía y la gente vivía en una sociedad de cazadores y recolectores, la forma común de hacer negocios era intercambiar cosas. Tal vez alguien fuera productor de ropa, que era necesaria para mantenerse caliente, mientras que otra persona fuera productora de armas, que se necesitaban para cazar animales para comer. Entonces, esas personas podían intercambiar lo que habían producido cada una, para asegurarse de que ambas partes tuvieran acceso tanto a armas como a ropa. El origen del dinero es discutido y nadie sabe con certeza de dónde procede. Sin embargo, las monedas físicas empezaron a aparecer en la India, China y alrededor del mar Egeo sobre el año 700 a.C. El papel moneda se originó en China durante la dinastía Song, aproximadamente en el año 1000 de nuestra era. La introducción de las monedas y los billetes de papel hizo posible el intercambio de productos y servicios por dinero, y eso ya se acerca más a lo que se puede considerar como venta en la actualidad.

Las ventas, como se puede ver, existen desde hace mucho tiempo. Pero, ¿cuándo se empezó a trabajar a tiempo completo en las ventas para las empresas? Esto podría remontarse al siglo XVIII, cuando Thomas Edison fundó la primera compañía de seguros de Estados Unidos. Sus empleados tenían dos tareas: captar nuevos clientes y cobrar las mensualidades. Pero al final, los empleados no tenían tiempo para llegar a nuevos clientes, ya que estaban demasiado ocupados cobrando nuevos pagos. Esto impidió que el negocio creciera: ¿cómo se podría resolver este problema? Pues bien: al asignar a personas que trabajaban a tiempo completo la captación de nuevos clientes potenciales y a otras personas el cobro de los clientes actuales, fue posible seguir creciendo. Con este ejemplo, uno se da cuenta de la importancia de contar con personas dentro de las organizaciones que dediquen su tiempo a las ventas. Así funciona Crowd1, donde sus afiliados pasan todo el tiempo que están activos en las ventas.

Una de las personas que más ha contribuido a aumentar la reputación de las ventas es Thomas J. Watson, fuertemente vinculado a la multinacional tecnológica IBM. Actualmente, sigue siendo un fuerte actor en el mercado, después de pasar casi 40 años como director general en sus inicios a principios del siglo XX. Thomas quería convertir a IBM en una potencia de ventas y, de ese modo, obtener una ventaja competitiva frente a los competidores. Al centrarse en la formación de sus vendedores, así como en la contratación de los trabajadores más brillantes, IBM hizo mucho a la hora de aumentar la reputación de la profesión de ventas.

Algo que ha caracterizado los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI es la rápida transformación digital que se ha producido. Esto permite a las empresas realizar ventas no solo en la región donde tienen sus operaciones, sino también en todo el mundo. Otro cambio que se ha producido debido a la rápida transformación digital es el auge de las empresas de CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente, por sus siglas en inglés), que implementan herramientas digitales que pueden ayudar a las empresas a generar líderes y aumentar sus ventas. Un ejemplo famoso de este tipo de empresa es Salesforce.

¿Y cuál será el próximo paso para las ventas? Puede que se trate de una mayor accesibilidad, ya que cada vez más personas en todo el mundo tienen la posibilidad de hacer carrera en el sector de las ventas. La transformación digital que se ha producido ha sido de gran ayuda, sin duda. Una empresa que ha apostado con firmeza por este cambio es Crowd1, una red de ventas de rápido crecimiento que, desde que se fundó hace dos años, ha atraído a más de 32 millones de miembros que hacen carrera en ventas recomendando productos digitales a su red actual. Los miembros de Crowd1 pueden participar en los beneficios a través de un programa de bonificaciones basado en la cantidad de ventas que el miembro en cuestión realice.

Después de ser más accesible para todos, ¿cuál será el siguiente paso para las ventas? ¿Aumentará aún más el número de personas que trabajen vendiendo en todo el mundo? ¿Qué papel desempeñará Crowd1? Nadie lo sabe con certeza, pero, sin duda, será interesante ver qué ocurrirá a continuación.